lunes, 30 de abril de 2012

Evolución

Hemos pasado de ser unos simios con muchas limitaciones mentales a ser los seres dominantes del mundo, pero ¿ha finalizado la evolución? Está más que claro que no, esto es un proceso que aún no ha tocado fin, pues  todavía tenemos muchos fallos, defectos e imperfecciones que corregir.
¿Quién no te dice que en unos años, quizás, nuestras extremidades se acorten, nuestra capacidad craneal aumente y nuestra condición física disminuya? Con tantos avances, lo que lograremos será ser dependientes al 100% de la Tecnología, y no se trata de volver a las cuevas, pero sí de usar aquello que nos entregaron, pues el futuro retratado en muchas películas en las que los coches vuelan, las ciudades son más modernas...también tiene un inconveniente y ese es que acabaríamos destruyendo la comunicación oral. No hay que viajar al futuro para verlo, ¿quién en la sociedad actual no tiene BlackBerry, iPhone o algún Smartphone? yo, a mis 16 años no tengo y la verdad es que les tengo desprecio, pienso que la comunicación oral es un tesoro que no estamos sabiendo valorar, quizás no seamos tan inteligentes como aparentamos si, además, somos capaces de auto-destruirnos sin apenas darnos cuenta de ello...

lunes, 2 de abril de 2012

Sierra de Atapuerca

Hola, de nuevo tenía ganas de publicar después de bastante tiempo..
Mi excusa para esta publicación es que hace una semana aproximadamente realicé una visita a las excavaciones de Atapuerca en las que me quedé alucinado.

Bueno, antes de la visita a las excavaciones nos hicimos una idea de como vivían nuestros ancestros, nos hicieron tallar piedras que usaban nuestros antepasados para cortar, desgarrar o simplemente para usar como arma.
(Como estas, por cierto bastante difícil de hacer)

También nos enseñaron a hacer fuego con simplemente una piedra de sílex, yesca y un tipo de hongo que ardía cuando las chispas saltaban sobre él, o también por fricción aunque el método que nos sirvió fue el de la piedra de sílex.

(En la primera imagen: Con piedra de sílex y en la segundo el método de fricción)

También aprendimos a hacer pinturas rupestres, muy fácil, con un recipiente de cerámica con la pintura dentro y que tenga una pajita que sobresalga, y con otra pajita la pegas encima al borde de la otra pajita que está en la cerámica y consigues que la pintura al soplar salga disparada.

(Y bueno con la práctica te puede quedar algo como esto)

Nos enseñaron métodos de caza, que con el paso de los siglos se van modificando y a su vez mejorando:

El primer método el de la lanza.

El segundo método es una especie de soporte dónde tienes una flecha para conseguir más trayectoria, este método es mucho más útil.
Y el tercer método que todo el mundo conoce y que es más complejo pero más útil, el arco de flecha.

(Lo peor de todo que nadie fue capaz de cazar al jabalí con estos tres métodos nos hace falta práctica)

Una vez conocidos los tipos de herramientas que usaban y sus modos de caza llegó la hora de visitar las excavaciones.
Bueno, en este caso se trata de Atapuerca que se divide en Trinchera del ferrocarril, Sima del elefante y Gran Dolina.


(Distribución de los yacimientos a lo largo de la Trinchera según los techos que los protegen.(1) Entrada a la trinchera; (2) Sima del Elefante; (3) Galería ; (4) Gran Dolina)

El descubrimiento de estos yacimientos fue porque tuvieron que hacer un corte en la Sierra de Atapuerca ya que antiguamente había una mina y para que el ferrocarril pasara por allí tuvieron que abrir esa zona, entonces los ingleses que por allá el siglo XIX dinamitaron toda la zona y hicieron el ferrocarril.
Más tarde la empresa quebró y los ingleses se fueron de allí ignorando lo que habían dejado.
Unos científicos que pasaban por allí empezaron a mirar y descubrieron muchos restos de huesos, entonces pidieron el permiso de poder investigar en esa zona.

(Sima del elefante)

Con el paso del tiempo encontraron restos humanos como el Homo sapiens, el Homo antecessor y el Homo  heidelbergensis.


Miguelón


Esta es la piedra excalibur y se piensa que fue el primer símbolo religioso de nuestros antepasados.

Y no cuento más que recomiendo que visitéis Atapuerca, allí os contará más de los que he contado y os gustará la experiencia..




Evolución humana.

Evolución humana.